martes, 2 de febrero de 2010

Síntesis

Un mundo en constante transformación en el que la ciencia y la tecnología son los principales factores de cambio en la educación. Al incorporar la tecnología a la educación obtenemos provecho del uso de la información ya que no existen barreras para lograr la comunicación con diversas culturas y esto hace que nuestra sociedad del conocimiento, aumente la demanda en el nivel de competitividad. Por lo tanto se requiere estar al mismo nivel por ejemplo, una mejor formación profesional en el que se desarrollan diferentes habilidades y competencias.

Hoy en día la distancia, el tiempo, o vivir en zonas rurales, ya no son limitantes para lograr nuestra superación profesional. Ya que existe diversas modalidades de aprendizaje, como el estudio independiente guiado, el aula remota y el modelo interactivo basado en la tecnología de información. El estudio independiente guiado es el modelo de educación en el cual está basado en impresos, el alumno asume la responsabilidad y compromiso de su aprendizaje y es capaz de evaluar su propio proceso. El modelo de aula remota hace uso de la tecnología para reproducirse a distancia en el cual se hace la transmisión en un aula presencial, la trasmisión es sincrónica, los alumnos no determinan el lugar si no la institución.

Y la modalidad interactiva basada en tecnología de información es donde alumnos y maestros están separados por la distancia de manera física y tecnológica.
En esta modalidad existe flexibilidad en el tiempo ya que se puede estudiar en cualquier horario que se acomode a las necesidades del alumno, ya que puede ser en horario de trabajo, en un descanso, después del trabajo. Flexibilidad en el espacio se refiere a que el alumno no tiene que asistir a una institución sino que puede tener acceso a sus estudios desde un cibercafé o su hogar.

A diferencia del modelo tradicional que no existe la misma flexibilidad ya que tiene que acudir a una institución, y a determinados horarios. En la educación a distancia se puede tomar cursos de actualización, talleres, seminarios, conferencias, capacitación, quizá participar como instructor. La flexibilidad que ofrece la educación a distancia es comparable con la educación tradicional.

El nivel de formación integral se logra potencializando los valores y ética del alumno y académicamente se obtiene al desarrollar materiales adecuados para que el alumno obtenga un aprendizaje significativo, es decir elaborar un curso con el diseño instruccional bien estructurado en el que se utilicen ambientes de aprendizaje idóneos. Dentro esta modalidad se desarrollan estrategias como la de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es decir se les plantea un problema al alumno y el trabaja en el contenido para llegar a la solución, esto le permite al alumno mejorar sus habilidades de comunicación, lograr un desempeño más alto en equipo. Aprendizaje basado en Proyectos (POL), esta estrategia basada en el constructivismo el alumno planea, implementa y evalúa el proyecto basado en un hecho real. Se requiere que los profesores estén abiertos a los cambios y preparados para el manejo y dominio de la tecnología. El alumno aprende mejor si el profesor está bien entrenado. Ya que el facilita retroalimentación, es el guía, el motivador, y el que evalúa el desempeño del alumno.

La transferencia de conocimiento cambia los roles de profesor-alumno del modelo tradicional, ahora el alumno es el principal actor de su propio conocimiento, el cual debe ser capaz no solo de recopilar la información si no de organizarla. Con el fin de ser capaz de transmitirla a otro sinfín de diferente personas. Al interactuar con diversas culturas se promueve en el alumno respeto, tolerancia, al trabajar en equipo, también se logra desarrollar habilidades como el liderazgo, disciplina, capacidad de investigación, motivación, solución de problemas, etc. La educación a distancia también nos permite escoger entre las diferentes ofertas educativas que ofrecen las instituciones.

Todos estos cambios tecnológicos, sociales, políticas económicas y culturales generan innovaciones tecnológicas a las cuales hay que adaptarse una innovación puede entenderse como “el resultado de numerosas acciones paralelas y coordinadas, cuya lenta incidencia en el sistema educativo contribuye a mejorar la practica pedagógica en su contexto real”. Una innovación para el profesor implica modificar sus métodos de enseñanza y a veces presenta resistencia, otros no lo consideran útil.
La innovación durante sus etapas de adopción presenta fases como la de iniciación e implementación. Dentro de la fase de iniciación se producen los cambios el cual hay que adoptar y perseguir. La implementación es la fase siguiente en la cual algunos profesores adoptan y otros quedan rezagados en esta etapa se distinguen cinco grupo de usuarios que son los pioneros, innovadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía, rezagados.

Los innovadores tempranos son el grupo más importante quienes observan a los pioneros y piden apoyo para tomar la decisión de adoptar una innovación. Luego le sigue la mayoría el cual se divide en temprana y tardía, esto depende de cuando tomaron la innovación si antes o después del 50%. Luego le siguen los rezagados los cuales solo toman la innovación si está completamente aceptada.

Dentro de la etapa de madurez de una innovación el factor importante es el tiempo. En el cual existe una curva de madurez que es inicio, crecimiento temprano, penetración general, aseguramiento y madurez. Una vez que se llega a la madurez ya no existe la necesidades continuar creciendo ya que las personas han adoptado la innovación. Son diversos factores que intervienen en el proceso de adopción de una innovación como pueden ser factores ambientales, diseño de producto, factores humanos. Al momento de diseñar al innovación se deben tomar en cuenta factores internos y externos de acuerdo a las necesidades organizacionales.

Los profesores y alumnos se enfrentan a diversos roles a través de la historia. Hoy en día la comunicación entre ambos es más estrecha y personal lo que permite que las innovaciones tecnológicas puedan ser aceptadas con mayor facilidad y se logre una educación de calidad.

“El principal objetivo de la educación no es el de crear individuos capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otras generaciones, individuos creativos, inventivos y descubridores cuyas mentes puedan criticar, verificar y que no acepten todo lo que se le ofrezca” Jean Piaget

Referencias:
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

ANUIES (2004) Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior. La Innovación en la educación superior Recuperado Febrero 02,2009 de www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib2/000.htm

Burgos Aguilar, V. y Lozano Rodríguez, A. (2010). (Comps.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades con impacto educativo a través de la innovación. Distrito Federal, México: Trillas.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentarios:

Vanessa dijo...

Hola Judith me agrado mucho tu blog sobre todo que te tomes la molestia de poner avisos con respecto a la metería que detalle, gracias, bueno te envió un afectuoso saludo y que tengas un excelente inicio de semana
Saludos
Vanessa

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