jueves, 25 de febrero de 2010

Síntesis 2. Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje

Síntesis
-¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
A través del tiempo las necesidades tecnológicas del hombre han ido cambiando, mejorando su nivel de vida por lo que la demanda en la tecnología hizo posible que la producción en grandes cantidades estuviera al alcance de todos y a un costo más bajo, tales como autos, teléfonos celulares, la computadora etc. Estos cambios en la tecnología, transforman la educación por lo que a finales de este siglo era común ver en las aulas equipos de cómputo, así que las nuevas generaciones tenían todo a su disposición, tecnología, herramientas y con ello toda la información. “Esta nueva tecnología no tienen aún un nombre establecido, llamémosla tecnología de información (Leavitt, Whisler, 1958)”. A finales de los ochenta las tecnologías de información cobraron importancia la competencia se hacía más evidente. Leavitt y Whisler vieron en la computadora como una herramienta que podía influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas, no una máquina para simplemente, automatizar procesos.
Por lo que cada organización le da diferentes enfoques a la tecnología por ejemplo los algoritmos actuales de búsqueda permiten identificar con bastante precisión la información más relevante para un usuario. Por mencionar algunos buscadores como google y yahoo en fracciones de segundo encuentra la información pedida por el usuario.
El enfoque de la soluciones de negocios.
La mejora en comunicaciones e internet permite a empresas chicas, medianas y grandes atacar casi cualquier mercado. Ejemplo con datos de los clientes frecuentes, las aerolíneas pueden identificar los viajeros que merecen un trato especial, por ser los más rentables para la empresa.
El enfoque de los productos.
La revolución tecnológica permite fabricar productos a la medida de cada cliente pero en forma masiva, en un proceso barato haciendo los bienes de buena calidad y disponible al mayor número de personas.
El enfoque de mercadotecnia
Con la aparición de medios masivos de comunicación, la publicidad se comenzó a diseñar en masa, con un alto alcance pero mismo contenido para todos.
El enfoque del gobierno
• El gobierno tendrá productos y servicios a la mediada
• La rendición de cuantas será más sencilla y efectiva
• El voto electrónico será un canal mas para incrementar la participación de los votantes

La educación
• Proliferarán los cursos en formatos alternos no presenciales
• Se podrán desarrollar cursos especiales con calendarios y contenidos únicos, adaptados a las necesidades de cada individuo
• Habrá salones de clase con alumnos en diferentes regiones del mundo.

Por mencionar un ejemplo existen comunidades de práctica (CdP), son grupos profesionales en el que comparten sus conocimientos, ideas y prácticas de un tema de interés.

- ¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
El aprendizaje combinado o blended learning
Es el aprendizaje combinado mezcla instrucción presencial cara-a-cara con sistema educativo de entrega de educación a distancia (Osguthorpe y Graham, 2003). En lengua española se le llama Educación aprendizaje combinado.
Russell Osguthorpe y Charles Graham (2003 p. 231) han identificado seis objetivos que los educadores pueden seguir mientras están diseñando ambientes de aprendizaje combinado. Estos objetivos son: Variedad pedagógica, acceso al conocimiento, interacción social, instrumentalización personal, costo-efectividad, facilidad en el seguimiento. Estos objetivos educacionales y dimensiones nos permiten comenzar a entender los motivos y razones pedagógicas de la adopción y uso del enfoque de aprendizaje combinado en cursos y programas educativos.
La mayoría de los arreglos blended learning incluyen el componente de contenido, comunicación y construcción. Ejemplo el conocimiento puede ser explicado y comunicado por medios de comunicación y tecnológicos (contenido), alcanza cierta complejidad (comunicación), es aplicado (y no únicamente recordado) (construcción).

- ¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
Como lo señalan, Dunn y Dunn (1998) que un estilo de aprendizaje se relaciona con la manera en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene información académica nueva y difícil; sin embargo no todo lo que las personas aprenden se vincula con información académica, puesto que el proceso de aprendizaje es continuo y de da en todos los contextos. Por lo que hay dos conceptos que nos ayudan a comprender dichos estilos y son las preferencias y las tendencias. Las preferencias son decisiones que la persona hace casi siempre de manera consciente, por lo que es capaz de cambiar de opinión en el momento menos esperado. Un ejemplo seria preferir trabajar de manera individual o colectiva. Las tendencias el cual es una inclinación natural, casi siempre de forma inconsciente, de la persona al realizar algo de cierta manera. Ejemplo la gente que tartamudea cuando está nerviosa. Dentro de las preferencias se encuentran aspectos gráficos visuales, sensoriales, temporales, sociológicos, ambientales. Dentro de la tendencias esta la organización, percepción y el pensamiento.
Es importante considerar todos los elementos antes mencionados, al trabajar en ambientes de aprendizaje utilizando tecnología, adecuando los materiales de instrucción a los estilos de aprendizaje de tal manera que incluya las preferencias de cada persona. Pallof y Pratt (2003) concuerdan en que la educación en línea amerita una serie más amplia de actividades para lograr mantener el interés, la motivación y el espíritu de logro en los estudiantes. Puede hacerse uso de gráficos, programas de audio, simulaciones, videos, actividades grupales etc. Para tener un programa más amplio ya que las personas pueden ser visuales, auditivas o kinestésicas.

Referencias:


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un
modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Selinger, Michelle & Carneiro, Roberto. (2007). Las Comunidades de Práctica (CoP), eLearning Papers. Retrieved at January 22, 2010, from the website Knowledge Hub http://khub.itesm.mx/es/node/40206

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