viernes, 26 de marzo de 2010

¿Qué ventajas tienen los PDI (Pizarrones Digitales Interactivos)?


La Pizarra Digital Interactiva es un sistema integrado por una computadora conectada a internet, un video-proyector y un dispositivo de control de puntero, mediante el cual se proyectan contenidas digitales en una superficie interactiva. La función del PDI, es proyectar.

Componentes del Pizarrón digital interactivo
1. Computadora multimedia
2. Cañón de proyección
3. Pantalla interactiva
4. Lápiz electrónico que funciona como un ratón sobre el pizarrón
5. El pizarrón electrónico permite la interacción con el lápiz digital, a los distintos programas de la computadora.

El uso de pizarrones digitales interactivos, en el aula ofrece las siguientes ventajas:
1. Aprendizaje significativo ya que permite que el alumno relacione los nuevos conocimientos expuestos con situaciones reales, o con situaciones anteriores.
2. Escribir y dibujar desde la computadora o bien desde la pizarra
3. Visualización de texto, sonido, imagen
4. Promueve la participación de los alumnos, ya que pueden exponer su trabajo y generar el debate y tener mayor interacción
5. Motiva a los alumnos, logran una mejor comprensión ya que permite una visualización de procesos simples y complejos
6. Favorece el aprendizaje colaborativo
7. Ayuda en diferentes estilos de aprendizaje
8. Permite guardar el material para futuras clases
9. El uso de la red permite tener un amplio banco de recursos para ser utilizados como material didáctico en la enseñanza aprendizaje
10. Permite tener acceso a diversos trabajos ya sean estudiantes, profesores o de cualquier persona de manera inmediata
11. Se tienen todos los recursos digitales, video, audio y permite la combinación de dispositivos música, esquemas, mapas conceptuales, etc.

El uso de pizarrones digitales interactivos permite al maestro tener acceso a tecnología, fácil uso, para lograr un mayor aprendizaje en el alumno, porque tiene una clase más participativa, lo motiva a trabajar en equipo, a ser creativo, y por consiguiente logra un mayor aprovechamiento académico.

Referencias:
Red.es. La pizarra interactiva como recurso en el aula.Marzo 22, 2010 recuperado de http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf

Aparici, Roberto(Coord) (1996)La revolución de los medios audiovisuales. Educacion y nuevas tecnologías. 2 Ed. Marzo 22, 2010. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=1letXRDseVwC&oi=fnd&pg=PA13&dq=recursos+audiovisuales+educaci%C3%B3n&ots=yudgi65mz1&sig=YJAAAzzPNxY4cHmN33-pT2D7k_Y#v=onepage&q=recursos%20audiovisuales%20educaci%C3%B3n&f=false

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