miércoles, 28 de abril de 2010

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

La Corporación de Universidades para Desarrollo en Internet (CUDI), es una asociación civil formada por universidades mexicana privadas, sin fines de de lucro, que fue fundada en abril de 1999. Las cuales realizan un trabajo en conjunto interinstitucional que les permita compartir y generar objetos con el apoyo de las nuevas tecnología de la información y la comunicación.

Por lo que definiremos qué es un Objeto de Aprendizaje (OA). Es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.

Lo anterior se refiere a que el contenidos de la información deben ser digitales ya que dicha información será reutilizada en educación a distancia en varias plataformas tecnológicas, por lo que se desarrollan en el sujeto que recibe el aprendizaje significativo, conocimiento, habilidades y actitudes que toman sentido puesto que se basan en la realidad.

Bajo todos estos principio se encuentran dos componentes de los objetos(Fig.1):
1. Componente pedagógico. La entidad digital se trabaja con el objetivo de que el sujeto obtenga cierto contenido, y promoviendo el aprendizaje.

2. Componente tecnológico. Se establecen los datos de la entidad digital para que puedan ser trabajados en las plataformas; por lo que se trabaja bajo cierto estándar y metadatos para etiquetar los contenidos del recurso. Dentro de estos se describe la información general, aquí es donde se enuncia el titulo del objeto, idioma, palabras clave, estructura, nivel de estudio para el que se diseña, datos de autoría y la institución, semántica del recurso, los atributos pedagógicos en el que va el nivel educativo del probable usuario, tipo de actividad, contenido semántico, duración; atributos tecnológicos, se indica el tipo de documento, medios tamaño, peso sistema operativo, versión, uso de plataformas para correr el recurso, y condiciones de uso con las especificaciones de los permisos requeridos y restricciones.

Algunos de los recursos tecnológicos que apoyan los OA, serian las bases de datos, cápsulas de video, audio, lecturas digitalizadas, servicios de información, pero hay que tomar en cuenta que los hipervínculos de internet no son recomendables puesto que tienen una indefinición temporal.
Hay una doble perspectiva respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de los OA:
-Contenido con que el usuario tendrá contacto; quien diseñe el objeto debe determinar que cada recurso tiene las capacidades específicas, de tal manera que el diseñador debe diagnosticar que el contenido cumpla la función que realizará y analizar sus ventajas y desventajas respecto a otros medios.
-Recurso que pueda acercarlo a otros contenidos, el diseñador debe establecer una relación indirecta usuario-contenido a través de los recursos tecnológicos.
En resumen el diseño de OA es tomar en cuenta el tipo de aprendizaje que se quiere producir para llegar al probable usuario, considerar las necesidades de aprendizaje y el tipo de actividad a efectuar. El diseño de OA, está ligado al equipo de producción que es que se encarga de la administración del repositorio o contenedor de objetos, para hacerlos reutilizables.

Referencias:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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