miércoles, 28 de abril de 2010

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


En términos generales el proceso de evaluación tiene dos propósitos fundamentales (Lozano y Burgos 2007)Para confirmar el aprendizaje del alumno:

a) Servir de medio para facilitar en los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje, señalándoles medidas correctivas en caso de tener dificultades.
b) Cumplir con el compromiso de asegurar a la sociedad que los alumnos han alcanzado dichos objetivos, lo cual se hace explicito mediante un proceso formal de acreditación.

A continuación se mencionan las 7 prácticas de evaluación de aprendizaje en la educación a distancia.

1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. El examen es aplicado en un centro evaluador, en fechas predeterminadas para un mayor control; identificando al alumno y bajo las condiciones que establezca el profesor o la institución.

2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual. Se aplica el examen mediante una plataforma tecnológica en periodos preestablecidos.


3. La práctica de asignar trabajos. Se le asigna a los alumnos un ensayo o una monografía el cual puede requerir tiempo de dedicación ya sean en semanas o durante el semestre. En el caso de Aprendizaje orientado a proyectos, los alumnos deben desarrollar un proyecto a los largo de todo un período escolar. En la técnica estudio de casos el trabajo consiste en analizar un caso real y tratar de darle solución para después compararla con resultados de otros compañeros.

4. La práctica de evaluar el de desempeño en foros asincrónicos de comunicación. Dentro de esta práctica se genera el debate o una discusión bien estructurada, bajo el cual lo determinan dos índices de evaluación y son el índice de frecuencias de participación, en el que se contabilizan el numero de aportaciones, y el índice de calidad de las participaciones, el profesor asigna un valor en términos de profundidad, de su contribución para obtener un producto o criterio relevante.


5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. La conversación instantánea (el chat), los sistemas de comunicación telefónica vía internet o las videoconferencias son algunos de los medios sincrónicos de comunicación que permiten la interacción de varias personas.

6. La práctica de dejar que los alumnos se evalúen. El alumno asume la responsabilidad de autoevaluar su aprendizaje.

7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen. Los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros contribuyendo así al logro de los objetivos de aprendizaje.

La evaluación desde la perspectiva institucional; está en función de los criterios curriculares para emitir una certificación, así como del valor (credibilidad y legitimidad) que eses certificado tendrá en un contexto social. Desde la perspectiva del profesor, la forma de evaluar esta relacionada con el diseño del curso y la manera que se implementan los sistemas de evaluación durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Un sistema de evaluación se diseña e implementa por lo que también debe evaluarse y esto que se llamaría metaevalución.

La educación a distancia parte, en buena medida, de un principio de confianza hacia los alumnos (Douglas McGregor diría que parte de una Teoría Y). Se debe tener confianza en que los alumnos trabajaran en conjunto con el profesor, motivándoles, respetándoles e instruyéndole valores que les hagan excelentes ciudadanos.


Referencias:

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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