miércoles, 28 de abril de 2010

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?


El Fórum de la Unesco (2002) definió Recurso Educativo Abierto (open educational resource, OER): « […] materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.»

El material puede ser muy diverso desde contenido educativo en formato web, hasta documentos con directrices para enseñar determinada materia. Por mencionar algunos materiales pueden ser audio-conferencias, imágenes, sonidos, contenidos de un curso, libros de texto, etc.

Los elementos que permiten que los Objetos de Aprendizaje (OA) puedan ser identificados en un repositorio son los metadatos. Como se menciono anteriormente los metadatos son el etiquetado que se hace de la información de los OA, para identificar las propiedades que contiene. Algunos de estos metadatos pueden ser, contenido, temática, tipo de actividad, autor, institución, fecha de creación, etc.

Para el manejo de los OA, existen estándares que son los elementos que permiten que los OA puedan ser reutilizados, ensamblado, almacenado, intercambiado y ubicado en alguna plataforma o repositorio.

A continuación un ejemplo el estándar utilizado en OA:
LOM (por sus siglas en ingles Learning Object Metadat) el cual especifica la sintaxis y la semántica de los metadatos de objetos educacionales, LOM se encuentra definido por el IEEE. P1484.12(Learning Objects and Meta Learning Technology Standards Committee) actualmente se denomina a esta iniciativa LTSC.


Consideraciones tecnológicas, según LOM para la incorporación de los OA en los repositorios y contendedores de los OA , son los siguientes:

• Clasificación en metadatos con estándares LOM.
• Interoperabilidad en repositorios.
• Autenticación uniforme y distribuida de usuarios entre sistemas (LDAP).
• Definición de la compatibilidad en los OA entre sistemas LMS y ROAS (IMS Content Package- IEEE LOM).
• Métodos estandarizados de búsqueda para el aprovechamiento del repositorio (Xquery).
• Interfaz de intercambio de información y OA entre ROAS y sistemas.

Para concluir las instituciones buscan lograr un repositorio nacional donde se pueda compartir los recursos, siguiendo los estándares y plataformas que le permitan asegurar la compatibilidad entre ambos sistemas de administración de objetos.


Referencias:

Miguel-Ángel Sicilia(2007). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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